Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra, a través de su Cátedra de Transferencia e Innovación en Economía Circular, se suma esta semana a la conmemoración del Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. Con este motivo, la universidad ha organizado mañana, viernes 29 de septiembre, un desayuno informativo para dar a conocer todas las iniciativas que se han puesto en marcha en esta materia en Navarra y, en concreto, las impulsadas desde la Mancomunidad de Valdizarbe y el Ayuntamiento de Baztan. 

El acto podrá seguirse en directo en el canal de Youtube de la Oficina de Prevención de Residuos y de Impulso a la Economía Circular de Navarra (OPREC). Según este organismo, el desperdicio alimentario en los hogares navarros se redujo un 6,2% en el último año, aunque 36.525 toneladas de alimentos terminaron en la basura. Como herramienta para luchar contra ello, el Gobierno de Navarra aprobó el pasado año la Agenda 2022-27 para reducir el desperdicio alimentario. 

Cátedra de Transferencia e Innovación en Economía Circular

La Cátedra de Transferencia e Innovación en Economía Circular fue creada en febrero por la UPNA y la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK) con el objetivo de generar conocimiento en el área de la economía circular, así como promover actividades de formación, divulgación y concienciación dirigidas a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

La cátedra busca, además, promover actividades para integrar el mundo académico y empresarial mediante investigaciones avanzadas y transferencia de conocimiento relacionado con la economía circular hacia el sector productivo; contribuir a la formación en dicha materia, tanto del alumnado universitario como de los profesionales del sector empresarial; y dar respuesta a los retos técnicos, educativos y profesionales para desarrollar la economía circular y contribuir al desarrollo sostenible de la Comunidad Foral de Navarra.

La cátedra trabaja también para dar respuesta a los retos en el uso de la biomasa para desarrollar y aplicar la economía circular, analizando la sostenibilidad de producir una energía limpia y renovable mediante la recuperación de residuos de origen natural, como los forestales u otros productos de la gestión industrial.

Asimismo, promueve el uso de materias primas secundarias en el sector de la construcción para dar valor a los residuos, tanto propios como de otros sectores; impulsa la implantación de técnicas de construcción más sostenibles, basadas en el uso de materiales de construcción con huella ambiental reducida; y apoya actividades de extensión universitaria, tanto culturales como deportivas o sociales, para promocionar la economía circular entre la comunidad universitaria.